El territorio nacional es la superficie en la cual el Estado ejerce soberanía, este territorio incluye una porción terrestre, aérea y marítima, en el caso de los países con costa. El territorio nacional chileno es de carácter tricontinental, ya que posee territorio en América, Oceanía y la Antártica.
El territorio chileno en América es un territorio largo y angosto, que tiene como eje central el meridiano 70 longitud oeste en la zona norte, y el meridiano 74 longitud oeste en la zona sur. En sentido norte-sur Chile se extiende entre los paralelos 17 30 latitud sur y 56 30 latitud sur. Chile americano incluye las islas e islotes situadas cerca de la costa, como la isla de Chiloé y los archipiélagos australes.
Chile tiene una longitud de 4.300 km y un ancho promedio de 177 km Con un ancho máximo de 445 kilómetros en el Estrecho de Magallanes y un ancho mínimo de 90 kilómetros frente a Illapel. La superficie de Chile continental es de 756.626 km2.
El territorio Antártico chileno se extiende desde los 60 latitud sur hasta el polo sur, y posee una superficie de 1.250.000 km2.
El territorio chileno insular esta integrado por las islas San Félix y San Ambrosio, el archipiélago Juan Fernández, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua. Estas dos ultimas islas están ubicadas en la parte oriental de la Polinesia. La superficie de las islas que componen el territorio insular chileno suma 373, 9 km2.
Situación y forma del territorio nacional
La situación geográfica de un país es un punto clave en la relación con sus países vecinos y en la oportunidad de crecimiento económico en un mundo globalizado. En un principio la situación de Chile se veía como una desventaja producto de su aislamiento, pero hoy en día se considera que nuestro país está en una posición estratégica para las relaciones comerciales con los países del Asia-Pacífico.
Ventajas de la forma de Chile
- La salida al océano Pacífico facilita la exportación de recursos.
- La variedad de climas permite el cultivo de diferentes especies agrícolas para la exportación, que tienen una fuerte demanda internacional.
- Dispone de casi 7.000 km de costa
- El territorio se puede dividir en regiones naturales que facilitan su descripción fisico-geografica y ayudan a definir la identidad regional de sus habitantes.
Desventajas de la forma de Chile
- Altos costos que implican el mantener un sistema de comunicaciones moderno.
- La dificultad de integrar algunos poblados que se encuentran más alejados de las grandes decisiones a nivel central de la vida nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario